La Auténtica Felicidad – Martin E. P. Seligman

Martin Seligman - La Autentica Felicidad En este libro, editado en marzo del 2003, el Dr. Martin Seligman, sostiene que la felicidad, no solo es posible, sino que puede cultivarse identificando lo mejor de nosotros mismos y desarrollando estos aspectos. Creó el concepto de “optimismo aprendido”, siendo el máximo representante de la psicología positiva.
Señala la diferencia entre situaciones placenteras (donde el efecto desaparece rápidamente) y las situaciones gratificantes (cuyo efecto es mas duradero y están relacionadas con la generosidad). El estudio ha durado 35 años, comparando el grado de felicidad, con respecto al dinero, salud, matrimonio, vida social, y creencias religiosas. Resultando que poco tiene que ver todo esto con la felicidad, se ha visto que el dinero en un principio puede causar felicidad, pero al poco tiempo se vuelve a caer en el mismo estado de infelicidad. En cuanto a la salud, se vio que estaba más unida a la creencia religiosa, con lo cual se hizo notar que las personas con una cierta creencia son mas felices que las que no la tienen.
En realidad el estudio lo que demuestra es que el grado de satisfacción, el grado de gratidud, y la generosidad nos ayudan a encontrar la auténtica felicidad.
Siempre me interesó el comportamiento humano, tal vez ello fué lo que me llevó a estudiar medicina, sentía una gran curiosidad por entender por que la vida era muy sencilla para unas personas y en cambio para otras eran auténticas tragedias griegas .Por ello estudié el sistema Nervioso a fondo, trabajé en el departamento de Neuroanatomia, luego en un consejo de investigación superior de sistema nervioso, y bueno, las neuronas te cuentan cosas… te explican como sucede cosas, pero la felicidad, solo la podemos encontrar trabajando con nosotros mismos a lo largo de toda una vida, bien… me parece una buena empresa.

Anuncios

11 comentarios sobre “La Auténtica Felicidad – Martin E. P. Seligman

  1. Había visto un programa en redes sobre la felicidad y me llamó la atención, daban pautas para la receta de la felicidad y citó, entre varias claves, el optimismo y la gratitud, también hacía hincapié en la actividad, en no dejarnos. En resumen consistiría en ser hedonistas, buscar las claves que nos hagan estar lo mejor posible con nosotros mismos y al mismo tiempo con quienes nos rodean. Pero este libro lo desconocía, gracias por recomendarlo Mercedes.

  2. Malia, este es un buen libro,es un estudio serio donde se llega a la conclusión, de que la felicidad depende de multiples factores, educación, infancia, pero sobre todo la forma de compartir, la gratitud y la generosidad,.un abrazo.

  3. Pues anoto este que recomiendas para autoregalo de cumple. Ahora estaba con el de Punset de la felicidad, me gustó una reflexión que hace al principio sobre que como en estas últiimas décadas hemos ampliado nuestra esperanza de vida, ahora tenemos tiempo para plantearnos este tipo de cuestiones: la felicidad, lo que somos, nuestras emociones… antes, teníamos que invertir las energías en desarrollarnos, procrear y poco más daba tiempo, ahora disponemos de más años para indagar sobre lo que nos rodea y sobre nosotros mismos.

    Un abrazo.

  4. Gracias por hacerme saber la existencia de este libro, que aborda un tema que me ha interesado toda mi vida. Creo que me servirá para alimentar un ensayo que estoy escribiendo para mis hijos y mis nietos. Lo he llamado Las riendas de la vida porque, según mi experiencia, el arte de vivir [que no se enseña en la escuela] requiere, para su dominio, el manejo acertado de siete riendas: autoestima, relaciones con el mundo, profesión, fe, autodesarrollo, el poder y la felicidad. Mis mejores deseos para este 2010. Cordialmente

  5. Soy seguidor de Punset. En gran número de sus libros hace referencia a este libro de Martin Seligman. Desde hace tiempo ya, he intentado hacerme con él, pero me ha sido imposible. Si alguien sabe de él, le ruego información.

  6. Luis Manuel, este libro esta editado por “Vergara”, creo que si entras en la casa del libro, por internet, deberias de encontrarlo. Un saludo.

  7. Si alguien tiene Auténtica felicidad en formato electrónico (el libro) recompenso si me lo envía a:
    eduardo.tito@gmail.com

    tengo una gran colección de libros electrónicos que no se consiguen sino es comprándolos.

  8. IRONIAS O BURLAS DE LA PSICOLOGIA
    Uno de los más perversos psicólogos dedicados al estudio in situ sobre torturados, es escritor de divulgados libros de autoayuda.

    Si usan Facebook, podrán encontrar documentos al respecto, entre otros el estudio de Seligman llamado LA MANIPULACIÓN DE LA VOLUNTAD HUMANA.

    Seligman sabem porque ha hecho experimentos directamente con los torturados en Guantanamo, llevándolos a los más extremos estados de infelicidad y sometimiento psicológico. Un perverso se mire por donde se lo mire.

  9. NEcesito conseguir este libro, me apetece un montón leerlo, pero es imposible. Está descatalogado o no disponible en todas las librerias.
    Alguine puede ayudarme a conseguirlo o darme alguna idea?
    Gracias. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s